Acabamos de pasar el “ecuador” de este mes de noviembre, para nosotros un mes dedicado por completo al hombre, además de ser el periodo del año en el que más tratamos de concienciar sobre la importancia de cuidar la salud masculina a todas las edades.
Si nos sigues en nuestros canales de redes sociales -puedes encontrarnos en Facebook, Instagram y Linkedin-, a menudo hablamos sobre la próstata, así como sobre los tumores que se pueden desarrollar tanto en esta como en los testículos. Debemos tener siempre presente que el hecho de conocer este tipo de patologías, sus síntomas, sus factores de riesgo y otros detalles importantes, es la única manera de prevenirlas y detectarlas siempre a tiempo.
Por eso, hoy dedicamos este rincón de nuestra web a hablar sobre la próstata, solucionando todas aquellas preguntas que más frecuentemente recibimos tanto en consulta como a través de nuestros canales sociales. Si te interesa, ¡sigue leyendo y toma nota de todos los detalles!
Índice del artículo
¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula únicamente masculina que se encuentra en la región pélvica, concretamente bajo la vejiga y por delante del recto.
La próstata: ¿cuál es su morfología y anatomía?
La próstata tiene el tamaño aproximado de una nuez, con unas dimensiones de entre 3 y 4 cm de ancho y de entre 4 y 5 cm de largo. Y tiene un peso de unos 20 gramos.
Esta glándula está atravesada por la uretra, el conducto que transporta la orina y el semen hasta el glande para su salida al exterior. Por detrás de ella y en la parte superior se encuentran las glándulas o vesículas seminales, que producen la mayor parte del líquido seminal.
La próstata se divide en diferentes zonas: periférica, de transición, central, periuretral y fibromuscular anterior. Generalmente, los tumores se desarrollan en la zona periférica.
¿Qué función tiene la próstata?
Aunque parezca una glándula que no tiene tanta importancia, la próstata:
- Se encarga de producir una parte del fluido seminal, concretamente el líquido prostático, que contiene toxinas que protegen a los espermatozoides y mejoran, así, las posibilidades de embarazo.
- Se encarga de que el fluido seminal se junte con los que se segregan en las vesículas seminales.
- Se encarga de ayudar en el traslado del semen a la uretra para su expulsión y la entrada en la vagina, para que se pueda producir una posible fecundación del óvulo.
- Se encarga de favorecer las erecciones, ya que en su interior se encuentran determinados nervios que inciden sobre ellas.
- Se encarga de controlar el flujo de la orina, pues la uretra pasa a través de ella.
¿Qué cambios sufre la próstata a lo largo de la vida?
La próstata puede aumentar su tamaño según va avanzando la edad del hombre. Cuando el varón llega a su etapa de adulto la próstata tiene, como ya hemos comentado, el tamaño de una nuez. Sin embargo, alrededor de los 20 años, con el incremento de los niveles de testosterona, esta puede incrementar su tamaño, llegando a doblarlo.
A partir de los 40 años se puede producir un nuevo aumento de tamaño, que conocemos como hiperplasia benigna de próstata (HBP), una patología benigna sobre la que te contamos más en este otro post.
El tamaño de la próstata también se puede incrementar a causa de la aparición de un tumor. Estos se suelen desarrollar sobre todo a partir de los 50 años y, por ello, es fundamental tener controlada la salud de esta glándula en nuestras revisiones anuales para poder detectar cualquier tipo de problema a tiempo.
¿Qué tipos de problemas se pueden producir en la próstata?
Como te adelantábamos en la respuesta a la pregunta anterior, pueden afectar a la próstata los siguientes problemas:
- Prostatitis, una infección bacteriana que inflama la próstata y que produce síntomas como dificultad, dolor o escozor al orinar, eyaculaciones dolorosas, fiebre o presencia de sangre en la orina y en el semen, entre otros.
- Hiperplasia benigna de próstata, un agrandamiento común de la próstata que se suele dar a partir de los 40 años y que genera síntomas como dificultades para orinar, flujo de orina más débil de lo normal o sensación de vaciado incompleto de la vejiga.
- Cáncer de próstata, el tipo de cáncer masculino más común en nuestro país. Suele ser asintomático, sobre todo al principio, y cuando se perciben síntomas estos son similares a los de los dos problemas anteriores y, por ello, es fácil que se confunda con ellos. En estadios avanzados, la incontinencia urinaria, la presencia de sangre en la orina o la pérdida de peso y apetito son algunos de los síntomas más comunes.
Si, en cualquier caso, tienes alguno de los síntomas mencionados, consulta con tu urólogo lo antes posible para que pueda verificar si tienes algún problema.
¿Qué pruebas y exámenes se realizan en la próstata?
Generalmente, la primera prueba que se hace para detectar si existe un aumento en el tamaño de la próstata es un tacto rectal. Se trata de una prueba sencilla y rápida que no produce dolor. Si se detecta un agrandamiento, se procede a realizar otras pruebas complementarias que permitan diagnosticar la causa de este. A continuación, las comentamos.
En las revisiones anuales generalmente se recomienda realizar una analítica completa, para poder valorar si todos los indicadores están correctos. Así mismo, se puede realizar un análisis de PSA (antígeno prostático específico), cuyos niveles pueden revelar la posible existencia de un tumor en la próstata, que debe ser confirmado con el apoyo de otras pruebas más específicas, como una biopsia de próstata. En este otro artículo te hablamos más sobre el PSA y sus resultados.
En caso de duda, cuando con todas las demás pruebas parece que nos encontramos ante un problema en la próstata, podemos realizar una resonancia magnética multiparamétrica con la intención de detectar nódulos que, por sus características radiológicas, nos hagan pensar en patología maligna. Cuando esto ocurre, se indica la realización de una biopsia mediante la cual extraemos una porción de tejido de esta glándula para poder analizar y realizar el diagnóstico correspondiente.
¿A partir de qué edad tengo que someterme a un cribado de cáncer de próstata?
Generalmente, el cáncer de próstata afecta a los hombres a partir de los 50 años. Sin embargo, cuando se tienen familiares de primer grado (padres o hermanos), afectos de este tipo de tumores, es mejor empezar a controlarlo con revisiones urológicas anuales desde los 40 años mediante tacto rectal y PSA.
Influencia del estilo de vida en la próstata
Cuidar nuestra alimentación y mantener un peso saludable, practicar ejercicio regularmente y evitar hábitos nocivos como el tabaquismo o el consumo de alcohol, nos ayudará en el cuidado de la próstata y así podremos prevenir posibles problemas.
Además de ello y aparte de la edad, debemos tener en cuenta que existen determinados factores de riesgo que pueden incrementar las posibilidades de padecer un tumor en la próstata, tales como los antecedentes familiares y determinadas mutaciones genéricas, tanto hereditarias como adquiridas.
¿Todos los hombres deben realizar chequeos periódicos de la próstata?
Sí, todos y sin excepción, sobre todo a partir de los 50 años, tal y como hemos adelantado en las respuestas anteriores.
¿Puede afectar el tratamiento del cáncer de próstata a la sexualidad?
A pesar de la situación y de que quizá no se tengan tantas ganas de tener relaciones sexuales con la pareja, es posible mantener una vida sexual normal durante el proceso de la enfermedad y su tratamiento, siempre y cuando no se haya indicado lo contrario.
Hay determinados tratamientos que pueden afectar a los nervios que interfieren en la erección y la eyaculación, aunque no tiene por qué. Lo importante es disfrutar del sexo en pareja y consultar cualquier tipo de duda o problema con el urólogo.
¿Tienes alguna otra duda sobre la próstata? Escríbenos y consúltanos todo lo que necesites, estaremos encantados de ayudarte. Si prefieres tener una cita con nosotros, puedes contactarnos haciendo clic aquí.