La andropausia o hipogonadismo de inicio tardío, comúnmente conocida como la “menopausia del hombre”, aunque no implica un descenso de su fertilidad, es la disminución de la producción de testosterona, la hormona sexual masculina por excelencia.
Causas de la andropausia
En el sexo masculino, la testosterona va descendiendo con el paso del tiempo. Por tanto, cuanto mayor edad tiene el varón, menor será su nivel de testosterona.
Además, hay otras razones que pueden hacer descender estos niveles, como el estrés, la ansiedad o la depresión, el consumo de ciertos medicamentos, el consumo de alcohol, la obesidad…
Alrededor de los 40 años la testosterona comienza su descenso y, a los 70, presenta niveles muy bajos, de alrededor del 10% de lo que habían representado durante la juventud.
Síntomas de la andropausia
Cuando aparece la andropausia se producen una serie de cambios en el varón, como: cansancio, variaciones en el estado de ánimo, sofocos, falta de apetito sexual, aumento de peso, ansiedad, debilidad muscular, irritabilidad, problemas circulatorios, pérdida de energía… Entre otros.
Además, se debe prestar especial atención a las patologías subyacentes como la osteoporosis y el riesgo cardiovascular.
¿La andropausia se puede tratar?
Para tratar este trastorno se lleva a cabo una terapia farmacológica hormonal en cualquiera de las formas existentes en el mercado (pastillas, parches, inyecciones, geles), con la que se restablecen los niveles hormonales normales.