Índice del artículo
Además de la enfermedad de Peyronie, existen otras enfermedades del pene que pueden afectar al hombre, tanto a nivel físico como psicológico.
Normalmente, se trata de patologías que se presentan en el varón desde su nacimiento o bien cuando son jóvenes y tienen las primeras erecciones. A continuación, te detallamos cada una de estas enfermedades del pene.
Enfermedades del pene: incurvación, hipospadias y microfalosomía
Aunque no se trata de trastornos graves ni que afecten en gran medida a la calidad de vida de los hombres, tanto las incurvaciones, como el hipospadias y la microfalosomía pueden perjudicar a la pareja durante las relaciones sexuales. Normalmente, si se sospecha que esto pudiera ocurrir en el futuro, se trata de solucionar el problema desde la infancia.
Incurvación congénita del pene
La incurvación congénita del pene es una de las enfermedades del pene más comunes entre los varones jóvenes. Esta se puede empezar a percibir con las primeras erecciones y no es grave, pues a diferencia de la enfermedad de Peyronie, de la que te hablamos en este otro artículo, en ella no se forman placas de fibrosis.
Lo que ocurre para que se desarrolle este tipo de incurvación es que la uretra, es decir, el conducto que transporta la orina desde la vejiga para su expulsión por el glande, es más corta que los cuerpos cavernosos que componen el pene, o bien que los cuerpos cavernosos tienen una longitud diferente, lo que hace que se cree en el pene una curvatura hacia abajo (ventral) o hacia un lado (lateral).
Lo normal es que la incurvación sea leve y que, por ello, no dificulte la penetración durante las relaciones sexuales. Sin embargo, cuando es mayor de 30 grados y causa problemas de autoestima o de pareja, o bien si impide llevar a cabo relaciones sexuales satisfactorias, la incurvación de pene se puede corregir con una cirugía conocida como plicatura. Además de la cirugía, se puede aplicar una terapia con ondas de choque de baja intensidad para actuar directamente sobre la incurvación, lo que produce una mejora notable.
Hipospadias
El hipospadias es una anomalía congénita del pene por la que el meato urinario, es decir, la parte final de la uretra, por la que se expulsa la orina hacia el exterior, se encuentra en un lugar diferente del normal, normalmente en la parte inferior del glande (tipo balánico), a lo largo de la parte de abajo del tronco del pene (tipo peneano) o en la zona que une el pene al escroto (tipo penoescrotal).
Esta enfermedad del pene es de origen desconocido, se suele diagnosticar en el varón en el momento del nacimiento y puede afectar a 4 de cada 1.000 recién nacidos.
En estos casos, el hipospadias puede llegar a impedir la correcta expulsión de la orina, impidiendo que el niño pueda orinar de pie. Así mismo, si no se soluciona durante la infancia, puede ocurrir que esta patología afecte en las relaciones sexuales.
Gracias a la cirugía, se puede corregir el hipospadias, normalmente durante la etapa neonatal, construyendo y recanalizando la uretra hacia el lugar adecuado del glande.
Microfalosomía
Popularmente conocida como “micropene”, la microfalosomía es una patología por la que el pene no se desarrolla de manera correcta, midiendo alrededor de 2 centímetros cuando está flácido y llegando a alcanzar en erección una longitud de menos de 7 centímetros. Este trastorno está relacionado con un mal desarrollo del pene por la falta de testosterona durante el embarazo.
La microfalosomía se puede llegar a detectar desde el nacimiento y, aunque no causa dolor, sí que provoca consecuencias a nivel psicológico (calidad de vida, autoestima, ansiedad o depresión), ya que a menudo impide mantener relaciones sexuales con éxito.
Hoy en día no existen tratamientos 100% efectivos, aunque se puede intentar incrementar el tamaño del pene mediante la administración de hormonas durante la infancia y se puede llevar a cabo una cirugía por la que se produciría un aumento de tamaño de unos 2 o 3 centímetros.
En Clínicas García Reboll somos especialistas en el tratamiento de este tipo de enfermedades del pene. Ofrecemos un tratamiento completamente personalizado por el que nos basamos en las características de nuestros pacientes y en sus necesidades para encontrar la solución que mejores resultados ofrezca en cada caso.
Si alguno de los casos anteriores de enfermedades del pene se corresponde con el tuyo, ponte en contacto con nosotros sin compromiso para consultarnos tus dudas o solicitar una cita, todo nuestro equipo estará encantado de atenderte.
Omar El Chaer Fares
Hola, mi nombre es Omar El Chaer Fares, escribo desde Caracas, Venezuela. Yo por mi parte sufro de Microfalosomia, o lo que es comúnmente llamado Micropene y quería decir que a pesar de mi problema he podido tener 2 hijos sin problema alguno.
Clínicas García Reboll
Hola Omar, encantados de saludarte, muchas gracias por compartir con nosotros tu testimonio y por dar a nuestros pacientes y lectores una visión positiva sobre este tema. Saludos