La poliquistosis renal (PQR) o enfermedad renal poliquística (ERPQ) es una patología genética que se hereda de padres a hijos y que se caracteriza por la formación de quistes en los riñones que perjudican a su correcto funcionamiento.
Si bien es cierto que no se trata de una patología muy común, conviene conocer sus características y síntomas para que pueda ser diagnosticada y tratada de forma temprana. A continuación, te contamos todo sobre ella.
Índice del artículo
Poliquistosis renal: ¿Por qué y a quiénes afecta?
Como decíamos al comienzo de este artículo, la poliquistosis renal es una enfermedad hereditaria que se transmite de padres a hijos, por cuestiones genéticas. Se trata de una patología que puede provenir de un gen dominante, perteneciente a uno de los progenitores, o de dos genes recesivos que coincidan en ambos progenitores.
En el riñón poliquístico, como bien refleja su propio nombre, se forman quistes que pueden ir creciendo con el paso del tiempo. Estos quistes contribuyen a la reducción del riego sanguíneo de los riñones y pueden ocasionar infecciones, además de generar cálculos renales o piedras. A medida que la enfermedad avanza, se podrá desarrollar enfermedad renal crónica, una patología en la que se reduce la capacidad de los riñones para filtrar los desechos de nuestro cuerpo y que puede conducir a una insuficiencia renal. Además de lo anterior, la poliquistosis renal puede tener como consecuencia el desarrollo de quistes en otros órganos del cuerpo, como el páncreas o el hígado.
Como podemos observar, tras la detección de una poliquistosis renal es fundamental llevar un estricto control de la enfermedad y su evolución, para evitar que llegue a afectar a la función renal y que perjudique de manera importante a otros órganos.
Síntomas de la poliquistosis renal
Los primeros síntomas de la enfermedad pueden aparecer durante la infancia, incluso desde el momento del nacimiento, o ya en la edad adulta, en función del tipo de poliquistosis renal que se padezca.
A este respecto, si es dominante, los síntomas de la poliquistosis renal aparecerán en la etapa adulta y, si es recesiva, la enfermedad se manifestará en la infancia.
En general, entre los síntomas más comunes destacan: dolor abdominal, dolor costal (en uno o en ambos lados), detección de sangre en la orina (hematuria), necesidad de orinar con mayor frecuencia de lo normal, hipertensión arterial, cólicos (ocasionados por la aparición de cálculos renales) y cansancio. Además, también se pueden tener fiebre y náuseas.
Diagnóstico de la poliquistosis renal
Para diagnosticar una enfermedad renal poliquística, primero el especialista deberá recabar información sobre el paciente y sus antecedentes familiares. A continuación, podrá realizar un diagnóstico por imagen, mediante ecografía, tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RMN), para conocer el estado de los riñones y otros órganos que pudiesen estar afectados.
También se pueden realizar pruebas genéticas en los pacientes sobre los que se tengan sospechas e, incluso, en los progenitores, previas al embarazo, en el caso de que se vaya a realizar un tratamiento de reproducción asistida para lograr la concepción. De esta manera, es posible conocer de primera mano el riesgo de la descendencia a padecer este tipo de enfermedades, para así poder evitarlas en el embrión.
¿Cómo se trata la poliquistosis renal?
El tratamiento de la poliquistosis renal se enfoca hacia la disminución de los síntomas, así como a la prevención de las posibles complicaciones asociadas a dicha enfermedad.
El especialista podrá optar por la recomendación de tratamientos farmacológicos en casos leves, principalmente dirigidos a paliar los diversos síntomas; así como por la realización de drenajes de los quistes, que mejorarán puntualmente el dolor, por la diálisis en casos graves e, incluso, por un trasplante de riñón cuando la función renal esté verdaderamente comprometida.
¿Tienes alguna otra duda sobre esta patología? Consúltanos y te responderemos sin compromiso, desde el equipo de Clínicas García Reboll estaremos encantados de resolver tus consultas.
Si quieres seguir estando al día sobre tu salud urológica y general, te invitamos a seguirnos en Facebook e Instagram.