¿Qué es la fimosis?
La fimosis es la dificultad en la retracción de la piel del prepucio del pene, debida a su estrechez. Suele ser una afección muy normal en niños, que se puede resolver sin problemas en casa, pero en algunas ocasiones puede llegar a afectar a los varones adultos.
Causas de la fimosis
La higiene corporal deficiente, así como la dificultad en la evacuación de la orina y en la práctica de actividades sexuales, son algunas de las causas que pueden originar la fimosis en adultos.
Si la fimosis no se trata, se pueden presentar complicaciones asociadas, como la infección del glande o balanitis, o la parafimosis, que se produce cuando se fuerza la retracción del prepucio.
Tratamiento de la fimosis
El tratamiento de la fimosis se lleva a cabo, en la mayoría de los casos, a través de la aplicación de cremas con corticoides que, tras unos días, permiten manipular el prepucio para estirarlo y retraerlo y evitar el desgarro de la piel.
En caso de que no se consiguieran resultados por esta vía, o si se presentan problemas en la micción, se debe actuar de forma quirúrgica operando la fimosis a través de una circuncisión.