Cirugía laparoscópica
¿En qué consiste la cirugía laparoscópica?
La cirugía laparoscópica es una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en la que se realizan pequeñas incisiones en la pared abdominal, de 0,5 a 1 cm, denominadas puertos, en los que se insertan unos tubos llamados trocares.
Este tipo de cirugía se diferencia de la cirugía tradicional abierta en que los pacientes experimentan menos dolor en el postoperatorio, menor tiempo de estancia en el hospital, menor sangrado durante la cirugía, el proceso de cicatrización es menor y, además, la recuperación tras la cirugía es más breve.
Cirugía laparoscópica: El proceso
Para la realización de una cirugía por laparoscopia, primero se llena de gas (CO2) el abdomen para aumentar el espacio en el que se va a operar.
A continuación, se van insertando en los trocares los instrumentos necesarios tijeras, bisturí, pinzas- y una cámara –laparoscopio-, que se introduce por una incisión cercana al ombligo y que, además de iluminar la cavidad abdominal, transmite en un monitor imágenes detalladas de todo lo que ocurre en ella.
De esta manera, el cirujano podrá ir realizando, tanto con sus manos como con la ayuda de unos brazos robóticos controlados por un ordenador (sistema Da Vinci), las operaciones necesarias para corregir el problema.
En Clínica García Reboll realizamos los siguientes tipos de cirugía laparoscópica:
– Renal
– Ureteral
– Prostática
– Vesical
– Cistocele