Cáncer de riñón

¿Qué es el cáncer de riñón?

El cáncer renal tiene su origen en los riñones, órganos ubicados detrás del abdomen, en los que se filtra la sangre de la sal, el agua y otros desechos que genera el cuerpo humano, transformándose en orina.

El tumor renal es uno de los tipos de cáncer con mayor incidencia en España, concretamente el décimo en número de casos diagnosticados, y tiene una mayor prevalencia en varones.

El tipo de tumor renal más común es el carcinoma de células renales, presente en 9 de cada 10 casos. Puede crecer como un solo tumor dentro del riñón, pero en algunas ocasiones se encuentran varios tumores y se pueden originar en ambos riñones.

Además del carcinoma de células renales, también pueden aparecer los siguientes tumores: carcinoma de células transicionales, entre 5 y 10 de cada 100 cánceres de riñón, que tiene origen en el revestimiento de la pelvis renal; tumor de Wilms (nefroblastoma), siempre en la población infantil; y sarcoma renal, originado en los vasos sanguíneos o el tejido conectivo del riñón y muy poco frecuente.

Causas del tumor renal

Las causas más frecuentes del tumor renal son las mutaciones genéticas (hereditarias o adquiridas).

Sin embargo, en el desarrollo de este tipo de cáncer también influyen factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la exposición a sustancias como metales y/o ciertos herbicidas en el lugar de trabajo, factores genéticos y/o hereditarios, antecedentes familiares, hipertensión arterial, consumo de ciertos medicamentos y enfermedad renal avanzada.

Diagnóstico del cáncer de riñón

El diagnóstico del tumor renal se realiza a través del análisis del estado físico completo del paciente, análisis de sangre y orina y pruebas bioquímicas de la sangre, ecografía abdominal, biopsia, resonancia magnética y tomografía, entre otros métodos.

Tratamiento del tumor renal

El tratamiento del cáncer de riñón se puede realizar a través de cirugía, radioterapia, quimioterapia e inmunoterapia, en función de cada caso y del estado en el que se encuentre el tumor.

¿Necesita más información o desea consultarnos su caso? Déjenos su consulta y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico

Asunto

Seguro

Observaciones / comentarios

Horario de contacto

Acepto las políticas de privacidad