Cáncer de testículo

¿Qué es el cáncer de testículo?

El tumor de testículo representa alrededor del 0,5-1% de los tumores del varón (alrededor de unos mil nuevos diagnósticos al año en España) y, cada año, se diagnostican en el mundo alrededor de 50.000 nuevos casos. Es un tumor que se presenta de forma más frecuente en varones jóvenes, pudiendo aparecer entre los 15 y los 35 años.

Los testículos son las glándulas responsables de la producción de los espermatozoides y las hormonas masculinas, como la testosterona. Situados en el interior del escroto, que funciona como bolsa protectora, los testículos están compuestos por diferentes tipos de células, entre ellas las germinales, encargadas de dar lugar a los espermatozoides.

Existen dos tipos de tumores testiculares de las células germinales (más del 90% de los tumores de testículo): seminomas (crecen y se expanden lentamente), no seminomas (se propagan con mayor rapidez) y mixtos (presencia de células seminomas y no seminomas, tratados como no seminomas por su rápida propagación).

Factores de riesgo del cáncer de testículo

Aunque se desconocen las causas exactas que originan el tumor de testículo, este se puede asociar a algunos factores de riesgo condicionantes, tales como:

  • El hecho de tener un testículo no descendido.
  • Padecer una infección por VIH.
  • La existencia de antecedentes familiares de cáncer testicular.
  • La presencia de un tumor en el testículo opuesto.

Síntomas y diagnóstico del cáncer de testículo

La hinchazón testicular y la irritación o crecimiento de los senos son síntomas del tumor de testículo. Sin embargo, por norma general, este no suele presentar ningún síntoma.

El diagnóstico del tumor testicular se realiza a través de ecografía, análisis de sangre, biopsia y estudio por imagen (tomografía, resonancia magnética).

Tratamiento del cáncer de testículo

Una vez realizado el diagnóstico y determinado el estadio en que se encuentra el cáncer testicular, se puede proceder a su tratamiento.

El tratamiento se puede llevar a cabo a través de cirugía, radioterapia, quimioterapia, o de una combinación de ellos.

¿Necesita más información o desea consultarnos su caso? Déjenos su consulta y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico

Asunto

Seguro

Observaciones / comentarios

Horario de contacto

Acepto las políticas de privacidad