Dolor pélvico crónico

¿Qué es el dolor pélvico crónico?

Un dolor crónico es aquel dolor prolongado durante más de 6 meses, que aparece de forma continua o intermitente. El dolor pélvico crónico (DPC), tal y como indica su nombre, es el dolor crónico de la región pélvica, localizado en la parte inferior del abdomen.

El dolor pélvico crónico puede manifestarse tanto en varones como en mujeres y se caracteriza por tener un difícil diagnóstico, que a menudo requiere de la
participación de diferentes expertos, así como por ser incapacitante, ya que impide a las personas que lo padecen hacer vida normal, pudiendo interferir en la práctica de actividades físicas, en las relaciones sexuales o afectando a la salud mental.

Causas del dolor pélvico crónico

Esta patología puede tener su origen en una infección que ya se trató y que, sin embargo, dejó consecuencias que se manifestan de forma tardía en la región pélvica, o bien en patologías ginecológicas como la endometriosis, en causas gastrointestinales como el síndrome del intestino irritable o la enfermedad de Crohn, en causas genitourinarias como la cistitis intersticial, en causas musculoesqueléticas o en factores psicológicos, entre otras. En el caso de los varones, el DPC puede tener también origen en patologías como la prostatitis crónica o por el dolor post-vasectomía, entre otras causas.

Diagnóstico

El dolor pélvico crónico se detecta a través de la realización de diversas pruebas con las que se determina su existencia y descarta la prevalencia de otras enfermedades. Para su diagnóstico, se utilizan métodos como la ecografía, la colonoscopia, la cistoscopia o la laparoscopia.

Tratamiento del dolor pélvico crónico

Cuando, tras el abordaje multidisciplinar de los diferentes especialistas se determina el origen del dolor, se puede comenzar un tratamiento que puede ser a través de medicamentos o de cirugía.

¿Necesita más información o desea consultarnos su caso? Déjenos su consulta y nos pondremos en contacto con usted lo antes posible.

Nombre (requerido)

Teléfono (requerido)

Correo electrónico

Asunto

Seguro

Observaciones / comentarios

Horario de contacto

Acepto las políticas de privacidad