Litiasis
¿Qué es la litiasis?
La litiasis es la formación de cálculos, más comúnmente conocidos como “piedras”, en alguna de las vías excretoras del cuerpo humano.
En el sistema urinario, la litiasis se puede presentar en el riñón (litiasis renal o urolitiasis), en la uretra (litiasis ureteral) y en la vejiga (litiasis vesical).
La litiasis se caracteriza por la aparición de cálculos (pequeñas piedras) en el interior de riñones, uretra o vejiga. Se trata de una patología bastante frecuente: entre el 5 y el 12% de la población de los países industrializados padece litiasis antes de los 70 años.
A raíz de la modifcación del pH urinario, cuando con la orina no se desechan de forma adecuada algunos de sus componentes como las sales, la cistina o el calcio o bien cuando disminuyen o se modifican los inhibidores urinarios de la cristalización, se pueden comenzar a formar las piedras.
¿Cúales son los síntomas y cómo se detecta la litiasis?
El diagnóstico de la litiasis se suele realizar a través de la detección del cólico nefrítico, que causa un dolor agudo en el abdomen o en la región lumbar.
Otros síntomas pueden ser la presencia de sangre en la orina (hematuria) u orina de color anormal, la incapacidad para orinar, la necesidad frecuente de orinar y las infecciones del tracto urinario (ITU).
Para la detección médica de la litiasis se realizan, entre otras pruebas, análisis de orina y ecografías.
Tratamiento de la litiasis
El tratamiento de la litiasis consiste en la expulsión espontánea de las piedras a través de la uretra, tal y como se haría de forma natural con la orina.
Sin embargo, si los cálculos no desaparecen de esta manera, se puede realizar una litotricia en la que se deshacen, vía endoscópica, los cálculos mediante láser o ultrasonidos, o bien vía extracorpórea a través de un tratamiento con ondas de choque de alta intensidad.
Así mismo, se puede llevar a cabo la extracción de los cálculos mediante ureteroscopia, a través de los propios conductos urinarios. Cuando se trata de cálculos de gran tamaño, estos se eliminan con intervención quirúrgica.