Las causas de la incontinencia urinaria pueden ser muy variadas y no solo dependen de la edad.
La incontinencia urinaria es la pérdida de orina, de forma involuntaria, en cualquier tipo de situación. Esta patología urinaria afecta a alrededor del 5% de la población general en España y es más frecuente en las mujeres que en los hombres, aunque puede presentarse en ambos sexos.
No obstante, las circunstancias actuales en nuestro país, por la inversión de la pirámide de población, reflejan una situación en la que aumenta el número de personas de edad avanzada (esperanza de vida cada vez mayor) y decrece el de los recién nacidos (menor número de nacimientos, mayores problemas de fertilidad), lo que sin duda implicará un incremento paulatino del número de personas que sufren incontinencia urinaria.
Y, aunque no se trata de una enfermedad dolorosa ni grave, es cierto que puede perjudicar de manera importante a la calidad de vida de las personas que la padecen, tanto a nivel físico como psicológico, ya que estas se pueden encontrar incapacitadas para realizar su vida normal por las dificultades que la incontinencia ocasiona en el desarrollo de las actividades rutinarias (entorno laboral, familiar, de pareja, de amistades, etc.). En el caso de las personas de mayor edad, se suma el hecho de que tienen una mayor dependencia, lo cual agrava la situación.
Causas de la incontinencia urinaria
La continencia se adquiere alrededor de los 2-3 años de edad y se mantiene a lo largo de la vida, hasta que, por una causa concreta o un conjunto de ellas, se desencadena la incontinencia urinaria.
Es importante tener en cuenta que la incontinencia no solo se manifiesta en personas mayores, sino que puede ser consecuencia de determinadas razones por las que puede aparecer a cualquier edad.
Como decimos, una de las principales causas de la incontinencia urinaria es la edad. Según esta va avanzando, la musculatura general del cuerpo va disminuyendo, así como también lo hace la de la zona del sistema urinario (suelo pélvico), que sujeta la vejiga y ayuda a mantener la continencia. Con la pérdida de la fuerza existen más probabilidades de sufrir episodios de incontinencia, sobre todo al realizar esfuerzos corporales, como andar, reír, toser o estornudar.
Causas de la incontinencia urinaria en mujeres
En el caso de la mujer, la incontinencia urinaria puede ser consecuencia de haber pasado por uno o varios embarazos, de haber tenido parto vaginal, de haberse sometido a una cirugía ginecológica, haber sufrido infecciones urinarias en repetidas ocasiones o de tener obesidad.
Causas de la incontinencia urinaria en varones
En el caso de la incontinencia masculina, el origen puede estar en una prostatectomía radical, es decir, en la cirugía por la que se extrae la próstata tras haber detectado un agrandamiento fuera de lo normal.
Además de las anteriores causas de la incontinencia urinaria, existen determinadas circunstancias y factores de riesgo que pueden desencadenar pérdidas involuntarias de orina en ambos sexos, tales como enfermedades como diabetes, Párkinson, esclerosis múltiple o Alzheimer, entre otras, así como hábitos como el tabaquismo, tener una dieta poco saludable, no practicar ejercicio, tener depresión o la toma de determinados medicamentos.
¿Quieres saber más sobre incontinencia urinaria, su diagnóstico y tratamiento? Consúltanos sin compromiso, estaremos encantados de ayudarte.