En la estenosis de uretra, su tratamiento permite recuperar la calidad de vida. La estenosis uretral es el estrechamiento de la uretra, conducto que lleva la orina desde la vejiga hasta el meato urinario para su salida al exterior. Dicha estenosis puede presentarse en cualquier tramo de la uretra y se manifiesta fundamentalmente con dificultad para orinar y chorro débil.
Índice del artículo
Causas
Existen causas de muy diversa índole capaces de provocar un estrechamiento uretral. Las más comunes son:
- Traumatismos: los traumatismos pélvicos, especialmente en el área perineal (entre los testículos y ano) pueden dañar la uretra y provocar una cicatrización anómala que da lugar a la estenosis.
- Infecciones del tracto urinario: infecciones recurrentes (ETS) o severas pueden causar inflamación y cicatrización patológica de la uretra.
- Instrumentación uretral: diagnóstica (uretrocistoscopia o sondajes repetitivos) o terapéuticas (cirugía prostática, vesical o cateterismos ureterales) pueden aumentar el riesgo de estenosis uretral.
- Enfermedades inflamatorias: existen enfermedades inflamatorias crónicas, como el liquen escleroso del glande, que pueden afectar la uretra más profunda y provocar estenosis.
- Radioterapia: la radioterapia pélvica o del área genital para el tratamiento de ciertos tipos de tumores puede dañar la uretra y desencadenar estenosis.
A modo de resumen, “podemos concluir que si, por distintos motivos, se produce una cicatrización anormal en la uretra, el paciente va a sufrir una estenosis de uretra que le obligará a orinar con dificultad con la consiguiente repercusión retrograda sobre vejiga e, incluso, riñones si no se corrige a tiempo”, explica el Dr. Luis García Reboll. En la estenosis de uretra, su tratamiento permite recuperar la calidad de vida.
«Si se produce una cicatrización anormal en la uretra, el paciente va a sufrir una estenosis de uretra que le obligará a orinar con dificultad con la consiguiente repercusión retrograda sobre vejiga e, incluso, riñones si no se corrige a tiempo”
Tratamientos posibles para la estenosis uretral
Existen distintos tipos de tratamiento para la estenosis uretral, desde los más conservadores mediante dilatadores y fármacos, hasta los quirúrgicos para aquellos casos más graves o reincidentes.
La estenosis de uretra puede tratarse con:
- Dilatación uretral simple: Consiste en ensanchar la uretra utilizando guías o dilatadores progresivamente más grandes o telescopados. Puede ser útil para estenosis leves y cortas. Sin embargo, la tasa de recurrencia es alta después del procedimiento. Se puede realizar de forma ambulatoria.
- Dilatación con sonda-balón + fármacos (paclitaxel): Es el último tratamiento del que disponemos en el mercado. Sus resultados actuales son muy prometedores. Requiere sedación anestésica y el paciente se marcha a casa en unas horas.
- Stents uretrales: son dispositivos generalmente helicoidales que ubicados en la zona estenótica mantienen dilatada la estrechez.
- Uretrotomía interna: es un procedimiento endoscópico en el que se utiliza un instrumento llamado uretrotomo para cortar o destechar la estenosis. Es efectivo para ciertos casos de estenosis más cortas y localizadas, pero también puede tener una tasa de recurrencia significativa según casos. Requiere sedación anestesia y corta estancia hospitalaria (horas). Como ventaja, cabe destacar que la uretrotomía interna es un procedimiento mínimamente invasivo, lo que se traduce en una recuperación más rápida.
- Cirugía de reconstrucción uretral (URETROPLASTIA): en casos más graves o cuando los tratamientos anteriores no han tenido éxito, se puede realizar una cirugía para extirpar la parte estrecha de la uretra y reconstruir la vía urinaria mediante la utilización de colgajos de piel del prepucio o injertos de mucosa bucal (parte interna de la mejilla o lengua). “La cirugía reconstructiva de la uretra o uretroplastia consiste en realizar una resección o corte en la zona afectada de la uretra para después reconstruir el conducto y recuperar la función normal de la uretra. De esta manera, se evitan las infecciones urinarias y se devuelve la calidad de vida al paciente”, explica el Dr. Luis García Reboll.
En estas técnicas más complejas, la experiencia del cirujano es clave para optimizar las posibilidades de éxito.
Complicaciones de la estenosis
Un retraso en el diagnóstico y tratamiento de la estenosis uretral puede tener consecuencias desagradables y hasta graves. Estas son algunas:
- Retención urinaria: el estrechamiento progresivo de la uretra puede dificultar el flujo de orina, lo que puede provocar una retención urinaria aguda o crónica.
- Infecciones urinarias recurrentes: la alteración del flujo urinario es factor predisponente de infecciones urinarias.
- Hidronefrosis (dilatación de la vía urinaria alta): si la obstrucción no se resuelve, la falta de vaciado vesical da lugar a una dilatación de la vía urinaria superior (riñones) con el consiguiente fallo de los mismos.
«Un retraso en el diagnóstico y tratamiento de la estenosis uretral puede tener consecuencias desagradables y hasta graves»
Síntomas de la estenosis de uretra
Es importante que cualquier persona que experimente síntomas como:
- Escozor o dolor para orinar,
- Dificultad para iniciar micción
- Chorro de orina débil o interrumpido
… consulte a un especialista para obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno. El tratamiento temprano puede ayudar a prevenir complicaciones graves y mejorar la calidad de vida del paciente.