En los últimos años, la microbiota ha pasado a ocupar uno de los primeros lugares en los proyectos de investigación de la comunidad médico-científica. Y así su relación con distintas patologías va más allá de las que podrían resultar más obvias, como las intestinales.
Infecciones de vías respiratorias, alergias y asma, obesidad y síndrome metabólico, diabetes tipo 2 y distintas enfermedades autoinmunes son algunas de las enfermedades que se relacionan con un mal estado de la microbiota. Recientemente, distintos estudios, como el «The seminal microbiome in health and disease» publicado en la revista Human Reproduction Update- apuntan que la disbiosis -o alteración de la microbiota- podría estar relacionada con la infertilidad.
¿Qué es la microbiota?
La microbiota es el conjunto de bacterias que colonizan la piel, el aparato digestivo, incluida la boca, y el aparato genital. La relación de la microbiota y el organismo es simbiótica: mientras que las bacterias realizan una función protectora frente a enfermedades y agentes patógenos y de ayuda en la metabolización de los alimentos ingeridos, el organismo les ofrece un lugar donde vivir. Además de la protección de bacterias patógenas, la microbiota ayuda al mantenimiento de sistema inmune, regula el metabolismo, ayuda a la digestión de alimentos y a la producción de vitaminas.
Bacterias que afectan a la calidad del semen
En el tracto genital del hombre, la microbiota habita de manera especial en la uretra y en el surco coronal, un pliegue natural de la piel que se encuentra alrededor del glande. Distintos estudios apuntan a que las infecciones en el tracto urogenital pueden ser la causa del 15% de la infertilidad en el varón. La ingesta oral diaria de probióticos que contienen lactobacilos podría prevenir las infecciones, ayudar a mantener la calidad del semen e incrementar su capacidad fecundativa. La administración de probióticos se recomienda cuando la microbiota está dañada y sufre disbiosis (la disbiosis se produce cuando la capacidad de resiliencia de nuestras bacterias está agotada y la microbiota deja de cumplir con todas sus funciones). Lactobacillus es el género bacteriano predominante en el semen del varón, que se encuentra implicado tanto en el mantenimiento de la calidad del semen como en su protección antimicrobiana.
«Lactobacillus es el género bacteriano predominante en el semen del varón, que se encuentra implicado tanto en el mantenimiento de la calidad del semen como en su protección antimicrobiana»
Aumentar la presencia de Lactobacillus
Ante una alteración de la microbiota en hombres que desean ser padres y no lo logran, la suplementación con Lactobacillus puede ayudar a mejorar el escenario frente a una posible paternidad. Existen distintos probióticos en el mercado farmacéutico ricos en Lactobacillus.Y si bien la dieta puede resultar insuficiente, es cierto que alimentos fermentados como el yogur o el kéfir son ricos en Lactobacillus y pueden sumar, junto con otras medidas, a la hora de mejorar la presencia de la bacteria en el hombre.