No todas las incurvaciones de pene son normales

Entre las anomalías estéticas del pene más comunes destacan las incurvaciones de pene. El pene tiene una curvatura fisiológica natural hacia arriba y/o hacia un lado, que nunca impedirá o dificultará la penetración durante la relación sexual. En caso de que esto ocurra, estaremos ante una incurvación patológica de pene o enfermedad de La Peyronie, que merece ser valorada por un especialista.

François Gigot de La Peyronie

Las incurvaciones de pene fueron descritas en 1743 por el médico personal del rey Luis XV, François Gigot de La Peyronie.

Este médico francés describió en sus ilustres pacientes esta enfermedad como “la aparición en el pene de un lecho arrosariado de tejido fibroso que origina una incurvación apical durante la erección”.

Las incurvaciones de pene las padecen entre un 3 y un 4% de los varones entre los 40 y los 70 años, y se cree que esta incidencia podría ser mayor dado que, los pacientes, por vergüenza o desconocimiento, consultan poco con su médico y, en ocasiones, el médico generalista les concede poca importancia.

A menudo las incurvaciones de pene se asocian a fibrosis de la palma de la mano y la planta del pie, y se producen de forma más frecuente en pacientes con hipertensión, diabetes, tabaquismo…

La causa de la incurvación patológica es desconocida; sin embargo, esta se asocia con los microtraumatismos sobre el pene durante las relaciones sexuales que provocan la pérdida de fibras elásticas y, con ella, se provoca una proliferación de fibrosis que da lugar a la deformidad del pene, de igual manera que ocurriría en los dedos de un paciente con artritis o en una cicatriz deformante de la piel. El paciente acude a la consulta porque nota una induración o bulto en el pene.

La enfermedad de La Peyronie suele comenzar con una fase de inflamación de aproximadamente varios meses que, en ocasiones, pasa desapercibida porque el paciente no le presta atención; para luego pasar a una fase deformante del pene hasta su estabilización.

Las incurvaciones de pene más frecuentes son la dorsal o la curvatura hacia arriba, aunque también se suelen detectar incurvaciones laterales. La incurvación ventral (hacia abajo) es más frecuente en pacientes muy jóvenes y se conoce como “pene combo”.

El diagnóstico de las incurvaciones de pene es sencillo: basta con la realización de una entrevista personal y una exploración física. Generalmente, los especialistas suelen recurrir a auto-fotografías del pene en erección para valorar el grado de incurvación existente.

El tratamiento de las incurvaciones de pene debe personalizarse según la fase que presente en cada paciente. Si se encuentra en la fase inicial o inflamatoria, en la que predomina el dolor, se debe recurrir a los antiinflamatorios orales o locales.

Si, por el contrario, nos encontramos ante un paciente con una curvatura patológica del pene ya establecida, el tratamiento varía. En este último escenario, optaremos por:

  1. Medicación oral: colchicina, vitamina E, tamoxifeno… Con escasos o malos resultados.
  2. Administración, en la placa fibrosa, de sustancias como toxina botulínica o antiinflamatorios.
  3. Ondas de choque de baja intensidad sobre la placa fibrosa.
  4. Cirugía: plicatura de la parte contraria a la curvatura o utilización de injertos.

Son muchos los pacientes que nos consultan por incurvaciones de pene y no es válido el mismo tratamiento para todos. Por ello, es importante que su especialista dedique tiempo en la entrevista personal y realice una adecuada exploración física y ecográfica, que conozca bien la eficacia de cada una de las alternativas terapéuticas y, por supuesto, que tenga experiencia en el tratamiento quirúrgico de las incurvaciones de pene.

Para nosotros, la personalización del tratamiento, en función de la severidad, de la deformidad y de las exigencias del paciente y de su pareja, es muy importante. Por ello, en Clínicas García Reboll disponemos de diversos recursos terapéuticos, como las ondas de choque, y tenemos una amplia experiencia en el tratamiento de las incurvaciones de pene. Si deseas contactar con nosotros para consultarnos tus dudas o solicitar una cita, estaremos encantados de atenderte e informarte sobre nuestros resultados.