La vasectomía sin bisturí disminuye las complicaciones

La vasectomía es un método anticonceptivo sencillo y seguro que se realiza con anestesia local. La vasectomía sin bisturí es la técnica más avanzada en vasectomía. La vasectomía sin bisturí disminuye las complicaciones.

La vasectomía consiste en seccionar los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides salgan al exterior con la eyaculación. Tras la intervención, la próstata y las vesículas seminales siguen produciendo el mismo líquido; el semen sigue teniendo el mismo aspecto, pero sin espermatozoides. Y por lo tanto, sin capacidad de fecundar.

Existen distintas técnicas para lograr esa interrupción del camino que recorren los espermatozoides hasta salir a través de la eyaculación. La más novedosa, por su mínima agresión, la reducción de complicaciones que logra, su rápido postoperatorio y sus excelentes resultados, es la vasectomía sin bisturí.

¿Qué ventajas presenta la vasectomía sin bisturí respecto a la vasectomía convencional?
La vasectomía sin bisturí disminuye las complicaciones. El hecho de reducir las incisiones que permiten acceder a los conductos deferentes reduce posibles:
• Sangrados
• Hematomas
• Inflamaciones
• Infecciones
Al reducirse las molestias, la recuperación y la vuelta a la actividad diaria también se aceleran.

¿Cómo es el postoperatorio? ¿Qué cuidados debe seguir el paciente tras la intervención?
Tras la intervención el paciente es capaz de andar sin problemas aunque recomendamos un reposo físico de unas horas. Debe cuidar la higiene a diario (agua y jabón sobre la herida) y utilizar ropa interior ajustada durante la primera semana. “Como no damos puntos en la piel, simplemente es necesario ponerse unas gotas de clorhexidina durante 4 o 5 días”, aclara el Dr. Luís García Reboll.
Pasadas las molestias iniciales, puede recuperar su actividad sexual.

¿La vasectomía sin bisturí es efectiva de forma inmediata?
Como cualquier tipo de vasectomía, no. El paciente no deja de ser fértil al momento. La vasectomía obstruye el paso de espermatozoides al resto de la vía seminal al instante, pero en las vesículas hay semen almacenado que se formó con anterioridad a la vasectomía y que contiene espermatozoides.
“Es necesario que se recambie el contenido de las vesículas; mientras esto no suceda, seguirán saliendo espermatozoides en la eyaculación”. Son necesarios de mes y medio a dos meses para que ese recambio se produzca y el paciente deje de ser fértil. Un análisis de semen confirmará la ausencia de espermatozoides. Hasta entonces, es necesario utilizar métodos anticonceptivos.

¿Qué diferencia la vasectomía sin bisturí de la convencional?
La vasectomía tradicional utiliza un bisturí para efectuar dos cortes en la piel de los testículos.
La vasectomía sin bisturí, en cambio, utiliza unas pinzas para abrir un pequeñísimo orificio en la piel del escroto. “Localizamos y sujetamos cada conducto deferente con unas pinzas especiales, lo aislamos, ligamos, seccionamos y coagulamos para que queden herméticamente cerrados”, explica el Dr. Luis García Reboll.
La vasectomía sin bisturí finaliza, por tanto, cuando ambos conductos están sellados, y será suficiente con la electrocoagulación del orificio realizado para permitir a la piel cicatrizar lo más rápido posible.


“Esta innovadora técnica es mucho menos invasiva que la tradicional en la que, para seccionar los conductos deferentes, se realizaba una incisión en el escroto de uno o dos centímetros a ambos lados, que después precisaba puntos, generando más probabilidades de provocar inflamación, infecciones, dolores y molestias, además de conllevar un post operatorio más largo e incómodo”.

¿Es reversible la vasectomía sin bisturí?
En general, las vasectomías suelen poderse revertir, siempre que se hayan realizado correctamente. En el caso de la vasectomía sin bisturí, la intervención es más sencilla si cabe, ya que la vasectomía previa ha sido menos invasiva que la realizada con métodos convencionales.
Y así, en el caso de volver a querer empalmar los conductos, la intervención es más sencilla de realizar.

¿Cuándo se puede retomar la rutina diaria tras la vasectomía sin bisturí?
La mínima intervención que supone la vasectomía sin bisturí permite seguir con la vida normal el mismo día de la intervención. Sí es cierto que los primeros días conviene evitar esfuerzos o deportes que supongan movimiento de testículos o compresión de los mismos.

¿La vasectomía sin bisturí hace daño?
No. Se le administra anestesia local que es eficaz durante 2 horas lo que evita cualquier mínima sensación dolorosa.

¿La vasectomía sin bisturí deja señales?
No. El orificio que se realiza es tan pequeño que no precisa puntos. Al cabo de una semana o diez días se cierra y es prácticamente imperceptible.

¿Cuánto dura la intervención de vasectomía sin bisturí ?
Se trata de una intervención de menos de 20 minutos. La rapidez juega a favor del estado de ánimo del paciente, que apenas tiene tiempo de pensar en el proceso por el que va a pasar, evitando así cuadros de ansiedad típicos ante cualquier intervención quirúrgica.
La vasectomía es un método anticonceptivo muy sencillo y seguro que se realiza con anestesia local. La vasectomía sin bisturí disminuye las complicaciones. En la vasectomía se seccionan los conductos deferentes para evitar que los espermatozoides vayan de los testículos hasta el pene. La próstata y las vesículas seminales siguen produciendo el mismo líquido, por lo cual, el semen que se expulsa tiene el mismo aspecto, pero sin espermatozoides y sin riesgo de embarazo.
Tras la vasectomía la sexualidad del varón no cambia, y existe la ventaja de no tener miedo a un embarazo.

Compartir