La vasectomía es el procedimiento quirúrgico que permite la esterilización definitiva del hombre.
Llega una etapa en nuestra vida en la que, tras haber formado la familia que deseábamos junto a nuestra pareja, tomamos la decisión de no tener más hijos. Para ello, podemos optar por realizar una vasectomía, en el caso masculino, o por realizar una ligadura de trompas, en el caso femenino.
Esta decisión dependerá de muchos factores, tanto de carácter físico como personal. Por ello, en este artículo esperamos poder darte toda la información que necesitas para ayudarte a valorar la vasectomía en función de sus ventajas y desventajas, y que así puedas tener mayor conocimiento sobre el tema. Si te interesa, sigue leyendo.
Índice del artículo
¿En qué consiste la vasectomía?
Con el objetivo de frenar el paso de los espermatozoides para impedir su salida hacia el exterior, se realiza la vasectomía, un procedimiento quirúrgico sencillo por el que se seccionan y sellan los conductos deferentes -los que trasladan los espermatozoides- y así se logra evitar una posible fecundación del óvulo femenino y, con ello, el consiguiente embarazo.
El proceso de la vasectomía se realiza con anestesia local y dura unos 20 minutos. Tras ello, el paciente una vez recuperado puede volver a casa en el mismo día de la intervención.
La vasectomía no impide la posibilidad de seguir disfrutando de las relaciones sexuales, así como tampoco erradica la eyaculación en sí misma, pero sí la expulsión de espermatozoides. Tras la vasectomía, el paciente sigue expulsando líquido seminal, pero este no contiene espermatozoides.
Vasectomía: ventajas y desventajas
Como cualquier otro procedimiento quirúrgico y al ser una decisión tan importante en la vida del varón y, por supuesto, en la evolución de la pareja, la vasectomía tiene sus pros y sus contras. A continuación, los desglosamos y analizamos, punto por punto.
Ventajas de la vasectomía
- Es un procedimiento sencillo, rápido y de corta recuperación.
- Se realiza de forma ambulatoria, con anestesia local y no requiere hospitalización.
- Es un método anticonceptivo seguro y altamente eficaz para prevenir el embarazo.
- El hombre puede seguir experimentando orgasmos, eyaculaciones y pudiendo disfrutar al 100% de las relaciones sexuales.
- No afecta a la libido
- Solo necesita una revisión al cabo de unas semanas de la intervención para comprobar la evolución y confirmar la ausencia de espermatozoides.
- Su coste es generalmente más bajo que el de la ligadura de trompas.
Desventajas de la vasectomía
- No previene de las infecciones de trasmisión sexual, siendo el riesgo de contagio el mismo que en cualquier otro caso.
- Es permanente. No obstante, es posible revertirla mediante un procedimiento denominado vasovasostomía microquirúrgica (más detalles en el siguiente apartado), pero el resultado depende de cada caso y del tiempo que haya pasado desde que se realizó la vasectomía.
- Su efecto no es inmediato: es necesario tener un periodo de “purgado” (unas 30-35 eyaculaciones) en el que se terminen de expulsar todos los espermatozoides. Durante este periodo se deberán seguir utilizando otros métodos anticonceptivos como el preservativo.
- Puede tener ciertos efectos secundarios, como la aparición de infecciones, generalmente leves, dolor, hinchazón en la zona o hematomas. Estos suelen desaparecer en unos días, por lo que si permanecen más tiempo se deberá consultar con el urólogo.
¿Se puede revertir la vasectomía?
Existe un proceso para revertir la vasectomía que conocemos como vasovasostomía: se trata de un procedimiento de microcirugía en el que se reconstruyen los conductos deferentes para tratar de recanalizar los espermatozoides para su salida desde los testículos hacia el glande.
Como adelantábamos en el apartado anterior, la vasovasostomía puede ser exitosa, pero su resultado siempre va a depender del tiempo que haya pasado entre la vasectomía y el momento de su reversión (cuantos más años haya entre ellas, más difícil será recuperar esta función masculina), así como del varón en concreto (edad, condición física, etc.).
Esperamos haber podido ayudarte a conocer más detalles sobre la vasectomía, para que puedas tomar la decisión contando con la máxima información posible. En Clínicas García Reboll somos especialistas en realizar vasectomía sin bisturí, logrando que el proceso sea aún más sencillo y rápido. Si quieres informarte, haz clic aquí y ponte en contacto con nosotros sin compromiso.
Continúa tu visita por nuestro blog para seguir estando al día sobre tu salud.