Ejercicios de Kegel para mejorar la salud masculina

Aunque, tradicionalmente, las palabras “suelo pélvico” se han identificado con la mujer, es fundamental para el hombre realizar los ejercicios de Kegel para fortalecer y mantener la musculatura de su zona pélvica.

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico es el conjunto de músculos, tejido conectivo y ligamentos que se encuentran en la zona de la pelvis y cuya función es sostener los órganos localizados en esta región, correspondientes a tres sistemas diferentes: urinario, reproductivo y digestivo.

Los órganos que se apoyan sobre el músculo pubococcígeo son la vejiga, la uretra, el recto y el año y, en el caso de la mujer, también el útero y la vagina.

Ejercicios de KegelEsta estructura, que podemos interpretar visualmente en nuestra mente como una “red”, sujeta los órganos para evitar problemas como la incontinencia urinaria, tanto en el caso del hombre como en el de la mujer.

Causas del debilitamiento del suelo pélvico masculino

Los músculos de la zona pélvica se pueden debilitar, principalmente, con el avance de la edad que, como sabemos, generalmente conlleva una debilidad muscular de carácter generalizado.

No obstante, también puede ocurrir que estos músculos sufran como consecuencia de determinadas intervenciones quirúrgicas, como la realización de una prostatectomía (extracción de parte de la próstata o de la glándula completa) o de una cirugía intestinal.

Ejercicios de Kegel: Beneficios de un suelo pélvico fuerte

La práctica de los ejercicios de Kegel ayuda a mantener el tono muscular de la zona pélvica masculina, gracias a lo que se pueden obtener numerosos beneficios:

  • Previene la incontinencia urinaria, también tras la realización de una prostatectomía, los prolapsos (caídas) de órganos como la vejiga y mejora la continencia, sobre todo a partir de una determinada edad.
  • Mejora el control de la eyaculación: el hecho de tener un mayor control sobre el músculo pubococcígeo ofrece la posibilidad de controlar mejor (y retrasar) el momento de la eyaculación.
  • Ayuda a tener relaciones sexuales más satisfactorias: el control del momento de la eyaculación, además de ofrecer relaciones sexuales más duraderas y placenteras, provoca que un retardo en el orgasmo que hace que cuando este se alcance sea más intenso.
  • Previene los dolores pélvicos.

¿A partir de qué edad se recomienda practicar los ejercicios de Kegel?

Como hemos visto en el punto anterior, los ejercicios de Kegel tienen un efecto muy positivo para la salud masculina, tanto a nivel general como sexual. Es por ello que se pueden practicar de forma regular y siempre que se desee, adoptando una rutina junto con el resto de ejercicios específicos para otros grupos musculares, para percibir todos sus beneficios.

Ejercicios de Kegel

Aunque no hay necesidad de esperar a llegar al punto en que ya son verdaderamente necesarios, para el varón los ejercicios de Kegel serán fundamentales a partir de los 50 años, edad a la que se debe tener un mayor control sobre la próstata, pues pueden empezar a aparecer determinadas afecciones en esta glándula como los agrandamientos provocados por la hiperplasia benigna de próstata.

Cómo y cada cuánto tiempo practicar los ejercicios de Kegel

Para fortalecer el suelo pélvico se recomienda realizar una rutina diaria de tres ejercicios:

En primer lugar, nos colocaremos sobre una esterilla en posición tumbada boca arriba. Flexionaremos las piernas, apoyando los pies. El ejercicio consiste en coger aire y contraer la zona anal mientras expulsamos el aire de forma pausada. De este ejercicio haremos 10 repeticiones en 3 series.

En segundo lugar, nos sentaremos en una silla e inclinaremos el cuerpo hacia delante, hasta que nuestro pecho toque nuestros muslos. El ejercicio consiste en contraer la zona anal durante 5 segundos y relajarla durante 10 segundos. Se debe repetir 10 veces.

En tercer lugar, nos pondremos de pie, con las piernas ligeramente separadas y las puntas de los pies hacia dentro. El ejercicio consiste en contraer la zona anal durante 5 segundos y relajarla durante otros 10. Se debe repetir 10 veces.

Practicando estos sencillos y efectivos ejercicios a diario lograremos grandes beneficios para nuestra salud.

¿Necesitas hacernos una consulta sobre tu suelo pélvico? En Clínicas García Reboll estaremos encantados de ayudarte.

Continúa tu visita por nuestro blog para estar al día sobre salud masculina.

Compartir