Dr. García Reboll: “Es fundamental entrenar el suelo pélvico para garantizar un mejor control de la continencia”

El suelo pélvico es la estructura muscular que soporta nuestros órganos pélvicos (sistema urinario, aparato reproductor -masculino o femenino- y recto).

Cuando el grupo de músculos del suelo pélvico se debilita, ya sea con la edad o a raíz de intervenciones quirúrgicas o del embarazo y el parto, por ejemplo, en el caso de la mujer, favorece la aparición de problemas como la incontinencia urinaria o la caída de la vejiga (cistocele o prolapso vesical).

Es por ello por lo que conviene cuidar el suelo pélvico, entrenándolo, para que no tengan lugar este tipo de patologías. En la siguiente entrevista, el doctor Luis García Reboll, director médico de Clínicas García Reboll, lo explica con detalle.

Pregunta: ¿Por qué debe el varón entrenar el suelo pélvico? ¿Es su suelo pélvico más fuerte y resistente que el de la mujer?

Respuesta Dr. García Reboll: Es fundamental entrenar el suelo pélvico, tanto en el caso del varón como en el de la mujer, para así poder garantizar un mejor control de la continencia en situaciones postoperatorias y en edades avanzadas.

En condiciones basales, es decir, sin entrenamiento, el músculo masculino es más fuerte. En el caso de la mujer, especialmente si esta ha sido operada (histerectomía o extirpación del útero), esta presenta un punto débil, que es la cavidad vaginal por la que pueden intentar exteriorizarse las vísceras pélvicas (vejiga, útero o recto).

P: ¿Cómo puede afectar al hombre que su musculatura pélvica no esté en óptimas condiciones?

R: La falta de conocimiento y actividad del suelo pélvico, especialmente en edades avanzadas, conlleva debilidad muscular. De igual forma, una cirugía pélvica (intestinal o prostática), podría dar lugar al mismo hecho, por lo que en estas situaciones un buen entrenamiento de musculatura de suelo pélvico será la mejor garantía de continencia urinaria y fecal.

¿Quieres saber si la incontinencia urinaria tiene solución? Haz clic aquí

 

P: ¿Cuáles son los síntomas por los que se establece la recomendación de fortalecer el suelo pélvico?

R: En el varón, los síntomas serían el goteo post miccional y el mejor control de la eyaculación, además de la incontinencia urinaria post prostatectomía. En la mujer, por su parte, los síntomas son la incontinencia urinaria con esfuerzos como tos, levantamiento de peso y, en definitiva, cualquier esfuerzo o ejercicio que implique un aumento de presión abdominal.

Incontinencia urinaria - Suelo pélvico

P: ¿Cuáles son los factores de riesgo para el debilitamiento del suelo pélvico en el varón?

R: Los factores de riesgo que provocan el debilitamiento del suelo pélvico en el hombre son las cirugías pélvicas, la obesidad y el sedentarismo. Nuestra cultura occidental no fomenta el conocimiento y la actividad del suelo pélvico, por lo que esto favorece que cada vez haya más personas que tienen problemas relacionados con ello.

P: Cuando se entrena el suelo pélvico, ¿qué mejoras se pueden observar?

R: Se van a notar mejoras, principalmente, en la capacidad de control de la micción en ambos sexos. En el caso del varón, este tendrá mayor control eyaculatorio y prevención de dolores pélvicos. Por su parte, la mujer logrará disfrutar más durante las relaciones sexuales.

P: ¿A partir de qué edad es recomendable entrenar el suelo pélvico en el caso del varón? ¿Y en el de la mujer?

R: En ambos casos sería recomendable iniciar los ejercicios a cualquier edad y debería formar parte de cualquier rutina de ejercicios musculares que se aplican a abdomen, brazos, espaldas, piernas, tal y como ocurre en otras culturas. El varón, a partir de los 50 años, cuando la sintomatología prostática comienza a aparecer, debe ser consciente de la existencia y actividad del suelo pélvico, tanto en su activación como en su relajación.

Esto es más importante, si cabe, en el caso de la mujer ya que, por la disposición anatómica de sus órganos pélvicos, y especialmente si ha sido intervenida de histerectomía, sería recomendable iniciar los ejercicios a partir de los 40 años. Los cambios orgánicos y funcionales que aparecen con la menopausia pueden ser compensados con un mejor control del suelo pélvico.

P: ¿Cuáles son los ejercicios para fortalecer el suelo pélvico?

R: La rutina que los especialistas en urología recomendamos para fortalecer el suelo pélvico se basa en la realización de tres ejercicios diarios:

  1. Ejercicio 1

Colocarse tumbado/a boca arriba con las piernas flexionadas y los pies apoyados en el suelo, inspirar profundamente y contraer el ano mientras se expulsa el aire de forma prolongada (10 repeticiones x 3 series).

  1. Ejercicio 2

Sentado/a en una silla, inclinarse hacia delante hasta que el pecho toque los muslos. Contraer el ano durante 5 segundos y relajarlo durante 10 segundos (Repetir 10 veces).

  1. Ejercicio 3

Estando de pie, con las piernas levemente separadas y con las puntas de los pies hacia adentro, se debe contraer el ano durante 5 segundos y relajarlo durante 10 segundos (Repetir 10 veces).

Gracias a estas sencillas recomendaciones, podrás entrenar el suelo pélvico para disfrutar de una mejor salud urológica y sexual. Si deseas hacernos alguna consulta sobre este tema u otro de tu interés, no dudes en contactar con nosotros.

Compartir

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *