Índice del artículo
El cáncer de próstata quizá sea uno de los tipos de cáncer más conocidos del sistema urinario, pero no es el único. Los tumores también se pueden presentar en vejiga, riñón, testículo y pene.
Los tumores en el sistema urinario se engloban en una rama muy importante de la urología que denominamos uro-oncología. Aunque el cáncer de próstata es el que mayor incidencia tiene, pues es el tumor más frecuentemente diagnosticado en hombres en España, con más de 30.000 nuevos casos detectados al año, también es importante hablar de los otros tipos de tumores que se pueden desarrollar en nuestro sistema urinario.
Cáncer de próstata: el tumor más común entre los varones
El cáncer de próstata se desarrolla cuando comienzan a formarse y reproducirse células cancerosas en los tejidos de la próstata, la glándula masculina que ayuda en la fabricación del esperma.
Este tipo de tumor suele diagnosticarse sobre todo a partir de los 50 años, aunque es recomendable tenerlo bajo control cada año a partir de los 40, ya que no presenta síntomas y es, por tanto, la única manera de detectar a tiempo si se produce cualquier anomalía.
En estadios iniciales, lo más probable es que el paciente no tenga síntoma alguno. Sin embargo, en ocasiones, el cáncer de próstata puede producir incontinencia urinaria, necesidad frecuente de orinar, dolor lumbar y dificultades en las relaciones sexuales, y se puede llegar a detectar de forma más rápida si produce hematuria, es decir, sangre en la orina. Cuando el tumor avanza, el hombre podrá sentir hinchazón y debilidad en las piernas, dolores óseos, insuficiencia renal y puede que, incluso, anemia y pérdida de apetito y de peso.
Cáncer de vejiga: el quinto tumor más frecuente en España
Aunque el cáncer de vejiga es el noveno tipo de tumor más frecuente en el mundo, en nuestro país es el quinto, por detrás del colorrectal, el de próstata, el de pulmón y el de mama. Se puede detectar tanto en la población masculina como femenina.
Podemos diferenciar entre cáncer de vejiga superficial, cuando aparece únicamente en la parte interna de la vejiga, e invasivo, cuando penetra en la pared muscular de esta o invade otros órganos vecinos. El tipo de cáncer de vejiga más diagnosticado -en el 90% de los casos- es el carcinoma urotelial, es decir, el que tiene origen en las paredes internas de la vejiga y es de tipo no invasivo.
Aunque hay otros factores de riesgo, como la exposición a sustancias químicas o el hecho de haber padecido en ocasiones anteriores algún tipo de infección crónica en la vejiga, el consumo de tabaco es la causa más frecuente por la que se produce el cáncer de vejiga.
Cáncer de riñón: el séptimo más común en nuestro país, sobre todo entre los hombres
Cada año se detectan cerca de 7.000 nuevos casos de cáncer de riñón en nuestro país, un tipo de tumor que afecta en mayor medida al género masculino. En 9 de cada 10 casos se trata de un carcinoma de células renales, el tipo de tumor renal más frecuente.
Las mutaciones genéticas son la causa más frecuente de aparición del cáncer de riñón, aunque el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión arterial y la exposición a determinadas sustancias químicas también pueden ser detonantes para el desarrollo de las células cancerígenas en el área renal.
Cáncer de testículo: más de 700 nuevos casos diagnosticados al año en España
Aunque no es el tipo de tumor de mayor incidencia en los hombres, es muy importante tenerlo en cuenta, ya que se suele presentar sin síntomas y afecta principalmente a los varones jóvenes, sobre todo entre los 15 y los 35 años.
Más del 90% de los tumores testiculares se producen en las células germinales, que son las que producen los espermatozoides. Estos pueden ser seminomas, cuando tienen un crecimiento más lento; no seminomas, cuando se propagan más rápido; y mixtos, cuando se detectan ambos tipos y se propagan rápidamente.
El cáncer de testículo no tiene una causa concreta que lo origine, pero haber tenido criptorquidia (testículo no descendido), padecer infertilidad o antecedentes de tumor testicular en el testículo opuesto sí que son factores de riesgo que condicionan su proliferación.
Cáncer de pene: el tumor masculino menos común
En Europa, el cáncer de pene se presenta en 1 de cada 100 mil hombres, sobre todo a partir de los 60 años. Es uno de los tipos de tumores del sistema urinario menos comunes, pero no por ello es menos importante.
Sus principales factores de riesgo son el tabaquismo, tener fimosis, padecer una infección por VPH (virus del papiloma humano) y tener una higiene personal deficiente.
El cáncer de pene se detecta cuando hay irritación, dolor, dificultad para orinar o inflamación o enrojecimiento del órgano.
Una vez más, recalcamos que para conseguir la curación de cualquier tipo de tumor es fundamental la prevención: no cuesta nada y puede salvarte la vida.
Si ha llegado el momento de hacerte la revisión anual y deseas ser atendido por un especialista de confianza, contacta con nosotros sin compromiso, estaremos encantados de atenderte.
Haz clic aquí y continúa tu visita por nuestro blog para seguir descubriendo otros contenidos interesantes sobre urología y uro-oncología.