Aunque siempre se ha identificado más con la mujer, la incontinencia urinaria en hombres es un problema bastante común, cuya incidencia aumenta sobre todo con la edad.
En España, hay más de 6 millones de personas que padecen incontinencia urinaria. De ellas, se estima que alrededor de un 40% son hombres, principalmente a partir de los 40 años.
Una de las principales consecuencias que tiene la incontinencia urinaria, tanto en el caso del varón como en el de la mujer, es el perjuicio de esta sobre la calidad de vida de los pacientes. Por eso, y más aún por el hecho de tener una incidencia tan importante, tanto su prevención como su diagnóstico temprano y su tratamiento son fundamentales.
Problemas de continencia: ¿En qué consiste la incontinencia urinaria en hombres?
La incontinencia urinaria consiste en la pérdida de la orina, de forma involuntaria, debida a la falta de control de la vejiga.
En el caso del varón, la incontinencia urinaria produce los mismos síntomas que en la mujer: la pérdida de orina al realizar un esfuerzo corporal, como toser, estornudar o coger peso, o al realizar determinadas actividades físicas (andar, correr…), así como la pérdida de orina repentina, con una importante sensación de urgencia.
Como ya te contamos en este otro post y te detallamos ahora, existen dos tipos principales de incontinencia urinaria:
- Incontinencia de esfuerzo: pérdida de orina que se produce como consecuencia de un esfuerzo corporal.
- Incontinencia de urgencia: pérdida de orina que se acompaña de sensación de urgencia.
También puede ocurrir que se trate de una incontinencia mixta, que combina el efecto que produce la incontinencia de esfuerzo con la sensación de urgencia para orinar.
No obstante, debemos tener en cuenta que el problema no es el mero hecho de sufrir incontinencia, sino que esta representa un tabú que hace que sea muy complicada de detectar, diagnosticar y tratar, llegando por ello a afectar de lleno al bienestar y la calidad de vida de las personas que la padecen.
Causas y factores de riesgo de la incontinencia urinaria en hombres
La incontinencia urinaria en hombres puede tener origen en:
- Determinadas enfermedades, como patologías neurológicas (Parkinson, demencia…), diabetes u obesidad.
- Problemas urológicos, de próstata, como la hiperplasia benigna de próstata o tras la realización de una cirugía de cáncer de próstata.
Aunque siempre se ha considerado la edad como uno de los factores más relevantes para el desarrollo de la incontinencia urinaria, pues a medida que cumplimos años se van debilitando los músculos del suelo pélvico, ello no implica que se deba convertir en un problema normalizado ya que, como hemos visto, muchas veces responde a causas concretas que se pueden resolver sencillamente tratando el origen.
Además, existen otros factores de riesgo por los que se puede producir la falta de continencia, entre ellos:
- Consumir tabaco.
- Tener sobrepeso u obesidad.
- Tener antecedentes familiares de incontinencia.
Incontinencia urinaria en hombres: ¿Cómo evitarla?
Como siempre decimos, y seguimos insistiendo, es fundamental para la salud del hombre apostar por un estilo de vida saludable, basado en una alimentación sana y equilibrada, rica en todo tipo de nutrientes y baja en consumo de alcohol, azúcares añadidos (bollería, refrescos carbonatados, etc.) y grasas saturadas, para mantener el peso adecuado; en la práctica regular de ejercicio físico; en un descanso adecuado; en evitar el consumo de tabaco y alcohol; así como en evitar, en la medida de lo posible, el estrés y la ansiedad.
Además de ello, podemos ayudar a prevenir la incontinencia urinaria evitando el consumo de bebidas con cafeína, ingiriendo más alimentos con mayor cantidad de fibra, para evitar el estreñimiento, reducir el consumo de diuréticos (si se toman) y practicando ejercicios específicos para fortalecer el suelo pélvico, como los ejercicios de Kegel. De ellos ya hablamos en este otro artículo.
Si quieres saber más sobre la incontinencia urinaria, puedes seguir leyendo este artículo.
Si tienes algún síntoma y deseas hacernos una consulta, estaremos encantados de atenderte. Nuestra misión es devolverte tu bienestar y estamos seguros de que juntos lo lograremos. Pincha aquí para contactar con nosotros.