Índice del artículo
Es normal tener la próstata inflamada a partir de los 40 años.
La próstata es una glándula únicamente masculina que se encuentra en la parte baja del abdomen, entre la vejiga y el recto. En su estado normal, su forma y tamaño se podrían comparar con la forma y tamaño de una castaña.
La función principal que tiene la próstata es la de formar un líquido que ayuda a los espermatozoides a ser más fértiles en el momento de la eyaculación. El líquido expulsado en la eyaculación está compuesto por espermatozoides procedentes de las vesículas y los testículos, el líquido prostático y secreciones de glándulas periuretrales. Si quieres profundizar más sobre su utilidad, puedes descubrir en este otro artículo para qué sirve la próstata.
Próstata inflamada: ¿Por qué razones se produce?
Justo por el centro de la próstata pasa la uretra, es decir, el conducto que traslada la orina desde la vejiga hasta el pene y hacia el exterior. Cuando la próstata aumenta de tamaño, aunque sea ligeramente, presiona la uretra, lo que puede llegar a obstruirla, dificultando el paso de la orina.
Esta inflamación de la próstata puede producirse, principalmente, por tres razones. Por un lado, la próstata puede infectarse y causar una prostatitis, generalmente por la presencia de una bacteria. En estos casos, la infección se detecta porque existen dificultades al orinar (dolor, escozor…), así como otros síntomas, como eyaculaciones dolorosas, fiebre, sangre en orina…
Por otra parte, también puede deberse a una hiperplasia benigna de próstata (HBP), que es un agrandamiento normal de esta glándula, que nada tiene que ver con el tumor de próstata y que se suele producir a partir de los 40 años en la gran mayoría de varones. En este caso, los síntomas son las dificultades al orinar (molestias, dolor, escozor…), el vaciado incompleto de la vejiga o el flujo de orina débil, entre otros.
Por último, la próstata puede aumentar su tamaño a causa de un tumor prostático, el tipo de cáncer masculino más frecuentemente diagnosticado en España. En el cáncer de próstata, los tejidos de esta se inflaman y sus síntomas, similares a los de la prostatitis y la hiperplasia benigna de próstata, pueden llegar a confundirse con ellas. Sin embargo, en estadios más avanzados, el cáncer de próstata puede provocar incontinencia urinaria, sangre en la orina, pérdida de apetito y de peso, etc. Sobre ello te hablamos más en este otro artículo.
¿Cómo saber si tengo la próstata inflamada?
Si tienes la próstata inflamada, como hemos explicado, sobre todo lo notarás porque te empezará a costar más orinar y finalizar la micción, así como también podrás llegar a notar cierta sensación de escozor o ardor al orinar.
Normalmente, estos síntomas pueden relacionarse con una prostatitis o con el agrandamiento benigno de la próstata, pero es fundamental, para evitar preocupaciones mayores que, si se tienen síntomas o si se es mayor de 40-45 años, se acuda anualmente a consulta con el urólogo para que este pueda revisar cómo va todo y realizar un diagnóstico inmediato y precoz de cualquier problema.
También puedes pedir cita con nosotros a través de Doctoralia.