Aunque pueda parecer lo contrario, el pene es un gran desconocido. Lo decimos con conocimiento de causa pues, además de ser un tema tabú, sobre él circulan mitos y habladurías falsas que pueden llegar a afectar a su salud.
Ya te hablamos en su día sobre 8 curiosidades sobre el pene que posiblemente desconocías y, para continuar con el tema, hoy te vamos a contar 5 leyendas sobre el pene y la realidad de todas ellas. ¡Para que no venga el “cuñado” de turno a decirte nada!
Índice del artículo
El pene, ese gran desconocido
Sabemos dónde está y para qué sirve, bromeamos mucho con su tamaño y forma, pero… ¿Conocemos cómo es por dentro?
El pene es un órgano fundamental para el hombre, no solo para su salud sexual, sino para su sistema urinario. Este tiene una parte visible y otra que se encuentra en el interior del cuerpo. Se compone de tres partes principales: el glande, el tronco y la raíz.
En el interior del pene, en el tronco, podemos encontrar dos estructuras tubulares y esponjosas, que son los cuerpos cavernosos. Estos se llenan de sangre cuando se produce la estimulación sexual que conlleva a la erección y se vuelven a vaciar cuando la excitación finaliza con la eyaculación.
Por debajo de los cuerpos cavernosos, a lo largo de un tubo también esponjoso (bulbo) discurre la uretra, que es el canal que transporta el semen y la orina hacia el exterior a través del glande. Los cuerpos cavernosos y la uretra están rodeados por la túnica albugínea, que los protege y compacta.
El glande es el extremo del pene, la parte más alejada del cuerpo. Es una zona suave y muy sensible (especialmente en su zona ancha) que aumenta ligeramente su tamaño con la excitación sexual. En la parte inferior del glande se encuentra el frenillo que, como su propio nombre indica, tiene la función de regular el descubrimiento del glande por el prepucio según el pene esté o no en erección.
Descubre 5 mitos sobre el pene
Conociendo los detalles fundamentales sobre el pene, te contamos a continuación 5 mitos y sus realidades. Toma nota.
1. Mantener el pene depilado es más higiénico.
✘ En absoluto. El vello púbico tiene la función de proteger la zona genital; no obstante, con el paso de los años y la evolución humana, se han ido adoptando y normalizando determinados hábitos, como la depilación de esta área. Sin embargo, que sea algo habitual y aparentemente cómodo y estético no significa que por ello sea higiénico, ni mucho menos bueno.
Normalmente, el vello púbico se retira mediante la cuchilla de afeitar, lo que de por sí puede causar cortes y heridas, además de provocar que los folículos se infecten tras el rasurado. Es una práctica que también conlleva un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual. Por tanto, lo mejor es dejar el vello como está y, si se desea por estética (que no por salud ni higiene), se puede recortar.
2. El tamaño del pene está relacionado con la medida de nariz, manos y/o pies.
✘ Se han hecho numerosos estudios y, sin embargo, nunca se ha podido demostrar si verdaderamente existe relación entre el tamaño del pene y el de otros miembros del cuerpo, ni por supuesto del cuerpo completo. Cualquier tipo de creencia es tan solo eso: ¡una creencia!
3. Cuando está en erección, el pene siempre está recto.
✘ Cada pene, como cada persona, tiene unas características completamente diferentes. Si bien cuando está flácido no se percibe su rectitud o curvatura, en estado de erección es posible visualizar su forma, que puede ser recta o ligeramente curvada.
No obstante, en caso de que la curvatura sea pronunciada, puede tratarse de una incurvación congénita o adquirida (enfermedad de Peyronie), en este segundo caso pudiéndose producir por un golpe o traumatismo en la zona. Si tienes curiosidad, puedes leer sobre las incurvaciones en este otro artículo.
4. Siempre se eyacula la misma cantidad.
✘ La cantidad de esperma que se eyacula depende del tiempo que se haya estado sin eyacular, así como del nivel de excitación y de la edad. Sin embargo, sobre todo cuando se trata de fertilidad, lo que verdaderamente importa es la calidad, a la que favorecen factores como el hecho de mantener relaciones sexuales o eyacular de forma regular, tener un estilo de vida saludable (alimentación sana, ejercicio moderado y frecuente, no fumar, no tomar alcohol, dormir bien) y la excitación del varón durante los encuentros sexuales.
5. El tamaño del pene es diferente en función de la raza.
✓ En este caso, sí que es cierto, incluso han sido publicados algunos estudios que lo demuestran. El tamaño del pene varía en función del país de origen, siendo normalmente los africanos los que cuentan con miembros más largos y los asiáticos los que tienen el pene más pequeño. De hecho, aquí ya te lo contamos.
¿Qué te han parecido estos mitos? ¿Te esperabas las respuestas? Coméntalo en nuestras publicaciones de redes sociales: puedes encontrarnos en Facebook e Instagram.
Si quieres seguir leyendo sobre temas interesantes en nuestro blog, haz clic aquí.